miércoles, 2 de septiembre de 2020

MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN Y POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

 

PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IETI ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Segundo semestre  
Año lectivo 2020.

SÉPTIMO






PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS


* Multiplicación, división y potenciación

de  números enteros.

*Números Racionales


PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Geometría:  medición

*Figuras planas: Polígonos, Triángulos, cuadriláteros.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

*Áreas
*Perímetros







COGNITIVO


Reconoce   las operaciones multiplicación, división y potenciación de enteros en diferentes contextos


Identifica el conjunto de  los racionales y/o decimales en diferentes contextos.



Comprende los conceptos de  perímetro y área de figuras planas.


PROCEDIMENTAL


Aplica las operaciones multiplicación, división y potenciación de enteros en diferentes contextos.


Aplica el conjunto de  los racionales y/o decimales en diferentes contextos.


Soluciona situaciones de la vida cotidiana en las que se involucran  el perímetro y el  área de figuras planas


ACTITUDINAL


Guarda   y  organiza  la información virtual recibida en el correo electrónico institucional o en un dispositivo  de almacenamiento  propio  para recibir y dirigirla al  docente del área respectiva.


Utiliza de manera adecuada las herramientas tecnológicas (chats, correos, aplicaciones y los recursos para acceder a ellos, cámara, micrófonos).

 

Respeta  al docente  y a sus compañeros del grupo en el uso de la palabra o mensajes por el chat, en las sesiones de interacción por  los medios virtuales que se utilicen en las clases, evitando compartir el link con personas ajenas a la clase. 


Aplica las normas establecidas en la clase de matemáticas para la buena convivencia en los encuentros virtuales. 




MULTIPLICACIÓN  DIVISIÓN  Y POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS 

Aritmética/Multiplicacion de Números Enteros

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La multiplicación de números enteros, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado.

En la multiplicación (o división) de dos números enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

  • El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores.
  • El signo es «+» si los signos de los factores son iguales, y «−» si son distintos.


Para recordar el signo del resultado, también se utiliza la regla de los signos:

Definición. * (+) × (+)=(+) Más por más igual a más.

  • (+) × (−)=(−) Más por menos igual a menos.
  • (−) × (+)=(−) Menos por más igual a menos.
  • (−) × (−)=(+) Menos por menos igual a más.

Ejemplos. (+4) × (−6) = −24 , (+5) × (+3) = +15 , (−7) × (+8) = −56 , (−9) × (−2) = +18.

La multiplicación de números enteros tiene también propiedades similares a la de números naturales:

La multiplicación de números enteros cumple las siguientes propiedades:

Ejemplo.

  1. Propiedad asociativa:
  1. [ (−7) × (+4) ] × (+5) = (−28) × (+5) = −140
    (−7) × [ (+4) × (+5) ] = (−7) × (+20) = −140
  2. Propiedad conmutativa:
    (−6) × (+9) = −54
    (+9) × (−6) = −54

La suma y multiplicación de números enteros están relacionadas, al igual que los números naturales, por la propiedad distributiva:

Propiedad distributiva.' Dados tres números enteros , el producto  y la suma de productos  son idénticos.


Ejemplo.

  • (−7) × [ (−2) + (+5) ] = (−7) × (+3) = −21
  • [ (−7) × (−2) ] + [ (−7) × (+5) ] = (+14) + (−35) = −21

VIDEO TUTORIAL1  JULIO PROFE : Multiplicación y división de números enteros.

VIDEO TUTORIAL2: RUBÉN SEBASTIAN:  Operaciones combinadas



POTENCIACIÓN  DE  NÚMEROS ENTEROS

3.14.- Potencia de números enteros

1.- BASE POSITIVA Y EXPONENTE POSITIVO
Ya lo hemos visto puesto que coincide con las potencias de números naturales.

2.- BASE NEGATIVA Y EXPONENTE POSITIVO
No hay ninguna dificultad. Únicamente debemos tener cuidado al multiplicar los signos
negativos.
(− 2)1 = − 2
(− 2)2 = (− 2) ⋅ (− 2) = 4
(− 2)3 = (− 2) ⋅ (− 2) ⋅ (− 2) = − 8
(− 2)4 = (− 2) ⋅ (− 2) ⋅ (− 2) ⋅ (− 2) = 16
(− 2)5 = (− 2) ⋅ (− 2) ⋅ (− 2) ⋅ (− 2) ⋅ (− 2) = − 32
Regla de los signos:
Cuando la base es negativa y el exponente es par el resultado es positivo.
Cuando la base es negativa y el exponente es impar el resultado es negativo.

3.- BASE POSITIVA Y EXPONENTE NEGATIVO
De acuerdo con la definición inicial de potencia:
4(–3)
consistiría en realizar una multiplicación de 4 por sí mismo tantas veces como diga elexponente, en este caso, –3. Esto, lógicamente, no tiene sentido. En cambio, los matemáticos se han puesto de acuerdo en darle un significado a esta expresión:
En general:
Para explicar este resultado acudimos a la fórmula de la división de potencias de la misma
base:
Pero esto se puede resolver realizando las potencias por separado y simplificando:


Así, para que la fórmula de la división de potencias funcione siempre, se acordó que la potencia de exponente negativo es igual a 1 dividido por la misma potencia pero elevada a exponente positivo.

4.- BASE NEGATIVA Y EXPONENTE NEGATIVO

Es parecido al caso anterior pero ahora la base sigue siendo negativa:


5.- BASE POSITIVA O NEGATIVA Y EXPONENTE CERO
Cualquier número positivo o negativo elevado a exponente 0 es igual a 1.

a0 =1
(− a)0 =1

La justificación de estos resultado se hace a partir de la división de potencias de la misma base:
32 : 32 = 30
Pero también se puede resolver realizando previamente las potencias
32 : 32 = 9 : 9 = 1

Lo mismo ocurre cuando las bases son negativas:
(−2)3 : (−2)3 = (−2)0
(−2)3 : (−2)3 = (−8) : ( −8) = 1



¿Cuáles son las leyes de los exponentes?

Las leyes de los exponentes son el conjunto de reglas establecidas para resolver las operaciones matemáticas con potencias.

La potencia o potenciación consiste en la multiplicación de un número por sí mismo varias veces, y se representan gráficamente de la siguiente manera: xy.

El número que se ha de multiplicar por sí mismo es llamado base y el número de veces por el que se ha de multiplicar es llamado exponente, el cual es más pequeño y debe situarse a la derecha y arriba de la base.

Por ejemplo,

leyes de los exponentes

Ahora bien, en operaciones de suma, resta, multiplicación y división con una o varias potencias, ¿cómo proceder? Las leyes de los exponentes nos guían para resolver estas operaciones de la manera más simple posible. Veamos.

1) Potencia cero

1) Todo número elevado a la 0 es igual a 1.

Por ejemplo,

x0 = 1

50 = 1

370 = 1

2) Potencia a la 1

Todo número elevado a 1 es igual a sí mismo.

Por ejemplo,

x1 = x

301 = 30

451 = 45

3) Multiplicación de potencias con la misma base

El producto de potencias con base idéntica es igual a una potencia de igual base, elevada a la suma de los exponentes.

Por ejemplo,

2· 22 · 24 = 2(4 + 2 + 4) = 210

4) División de potencias con la misma base

Cuando se dividen potencias con la misma base y exponentes diferentes, el cociente es igual a otra potencia con la misma base elevada a la suma de los exponentes.

Por ejemplo,

44 : 42 = 4(4 - 2) = 42

5) Multiplicación de potencias con el mismo exponente

El producto de dos o más potencias diferentes con igual exponente es igual al producto de las bases elevado al mismo exponente.

Por ejemplo:

32 · 22 · 32 = (3 · 2 · 3)2 = 182

6) División de potencias con el mismo exponente

El cociente entre dos potencias con base diferentes e igual exponente resulta en el cociente de las bases elevado al mismo exponente.

Por ejemplo,

8: 22 = (8 : 2)2 = 42

7) Potencia de una potencia

La potencia de una potencia resulta en otra potencia con la misma base elevada al producto de los exponentes.

Por ejemplo:

(83)3 = 8(3 · 3) = 89

También te puede interesar Leyes de los exponentes y los radicales.

Ley de los exponentes - Ejercicios Resueltos - Fisimat

EJERCICIOS DE APLICACIÓN


Ejercicio 1

Escribe en forma de una sola potencia: Aplicando la Ley de exponentes y escribe el nombre de la propiedad empleada en cada ejercicio.

 

1 3³ · 34 · 3 =                           2 57 : 5³ =                         3 (5³)4 =             

 

4 (5 · 2 · 3)4 =                          5 (34)=                            6 [(5³)4]² =

 

7 (8²)³=                                     8 (9³)²=                              9 25 · 24 · 2 =

 

10 27 : 26 =                               11 (2²)4 =                           12 (4 · 2 · 3)4 =

 

13 (25)4 =                                   14 [(2³)4]0=                        15 (27²)5=

 

16 (4³)² =

 

Ejercicio 2

Realizar las siguientes operaciones con potencias:

1 (−2)² · (−2)³ · (−2)4 =                     2 (−8) · (−2)² · (−2)0 (−2) =    

3 (−2)−2 · (−2)³ · .(−2)4 =                   4 2−2 · 2−3 · 24 =

 5 2² : 2³ =                                         6 2−2 : 2³ =

7 2² : 2−3 =                                          8 2−2 : 2−3=

9 [(−2)−2] 3 · (−2)³ · (−2)4 =                   10 [(−2): (−2)³]³ · (−2) · (−2)−4 =

 

 

Ejercicio 3



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